sábado, 23 de diciembre de 2017

Jordi Sierra i Fabra: "Anatomía de un «incidente aislado»"


La historia empieza con Samuel, un joven que se despierta aturdido en medio del bosque y no sabe qué hace allí. Solo recuerda la imagen de un chico negro apuntándole con una pistola. Este chico, Nugabo Sudou, aparece muerto, aunque nadie sabe quién lo ha matado. Toda la trama del libro se centra en la investigación de este asesinato. Rosendo Duarte será el policía encargado de llevar toda la investigación de este crimen con la ayuda de su compañero Fabiano Mariscal.

La historia de Nugabo es sorprendente. Él nació en Sierra Leona junto con su hermano mayor Keedah Sudou quienes fueron raptados como niños soldado. Tras su duro entrenamiento en el que, por ejemplo, tienen que matar a su familia, Kedah roba un gran diamante de las minas lo que les permite huir de su pasada vida y llegar hasta España.

Nugabo, al parecer, está iniciando una relación amorosa con Narcisa. Esta, se dedica a buscar desesperadamente a Nugabo pues la había llamado a altas horas de la madrugada con un tono de preocupación diciendo que se encontraba herido. En su ayuda acuden personas de su grupo de amigos como Manuel y Chesca, que son pareja, y Eric que lleva enamorado de Narcisa desde hace mucho tiempo.

Siguiendo la historia de Samuel, este había cambiado de grupo de amigos recientemente ya que se había incorporado a un grupo de skins y neonazis formado por José María, que es el cabecilla, Armando y Julián. La historia narra cómo este grupo había propinado una paliza a Nugabo  Sudou y que Samuel había sido coaccionado para pegarlo un tiro con la pistola de su padre. Samuel no se atrevió y desde ese momento los recuerdos están difusos.

Narcisa y Eric siguen en la búsqueda de Nugabo y en un pasaje de la trama, Eric confiesa su amor a Narcisa. Mientras, Rosendo Duarte da la noticia a Keedah Sudou de que su hermano ha sido asesinado.

El grupo de skins por miedo a que se puedan ver relacionados con el reciente asesinato aparecido en las noticias, van a casa de Samuel a propinarle una paliza y aclarar todo lo sucedido. Siguiendo la investigación, Rosendo Duarte llega a la casa de Samuel y se encuentra la escena anterior y gracias a sus dotes policiales la pone bajo control.

Keedah que ha seguido al inspector, acaba en la casa de Samuel y quita la pistola a Rosendo Duarte para tomarse la justicia por su mano.
En el desenlace la historia, Narcisa descubre que Nugabo después de llamarla a ella, llamó a Eric y en ese momento Eric confiesa el asesinato por celos de Nugabo Sudou.



El libro, sin duda ha sido una gran elección. La manera de narrar los acontecimientos es muy sencilla y fácil de entender lo que hace que su lectura sea muy cómoda. De la historia me ha gustado que hasta el final no sabes quién ha sido el asesino. Es verdad que sospechas que es Samuel o el grupo de skins, pero nunca te esperas que pudiera ser Eric, el mejor amigo de la novia de Nugabo. También me ha gustado que la historia da saltos de argumento lo que hace que siempre tengas interés e intriga de saber qué pasa a continuación. En resumen, recomiendo este libro por su gran argumento y su fácil lectura.

Francisco Javier Álvarez Núñez (4ºB)

Jordi Sierra i Fabra, Anatomía de un «incidente aislado», Bruño, Madrid, 2010.

__

No hay comentarios:

Publicar un comentario